Diseño y desarrollo de páginas y aplicaciones web en Joomla!

Escrito por Sergio García el . Publicado en Blog

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

Joomla! es un CMS (Sistema Gestión de Contenidos), con el que se pueden crear sitios web dinámicos. Cuenta con un potente panel de administración para configurar y gestionar todo el site. Está desarrollado en PHP y hace uso de una base de datos MySQL para funcionar, aunque también permiten el uso de Postgres o SQL Server como motor de base de datos.

En este post quiero hablarte sobre Joomla! como Gestor de Contenidos. Es un CMS que usamos mucho en INTEGRA Canarias, no sólo para diseñar páginas web sino como núcleo y framework de aplicaciones web más potentes y que ha sido recientemente elegido como Joomla mejor CMS opensource en PHP.

Un poco de historia sobre Joomla!

Joomla surge como evolución de Mambo, un sistema CMS basado en plantillas, al cual se le añadió un mejor control sobre el contenido, mayor seguridad y un control de errores (bugs). Desde el momento de su lanzamiento en 2005, Joomla! ha tenido un total de 12 versiones. Entre las versiones más extendidas cabe destacar la 1.5, lanzada en enero de 2008 y la 2.5 lanzada en enero de 2012, ambas versiones LTS (versiones con soporte extendido).

diseno-desarrollo-web-joomla-desarrollo

Entre estas dos versiones se publicó la versión 1.6 que incluía numerosas mejoras y cambios respecto de su predecesora entre los que destacan: categorías anidadas, el sistema de control de acceso (totalmente nuevo), mejoras en el soporte de idiomas y SEO, redirección de páginas integrada y estilos de plantilla. Además, se rediseñó completamente el entorno (interfaz de usuario) y se ha mejorado el gestor de extensiones.

Tanto la versión 1.5 como 2.5 de Joomla!, han dejado de tener soporte. El soporte de la versión 1.5 terminó en julio de 2009 y el soporte de la versión 2.5 el mes pasado. Esto significa que ya no habrá más desarrollos ni corrección de errores o parches de seguridad sobre estas versiones y que tanto el equipo de Joomla como las extensiones de terceros comenzarán a desarrollar para las últimas versiones. Es por esto que se aconseja ir migrando los Sites a las últimas versiones disponibles.

En septiembre de 2012 apareció la versión 3.0, que nuevamente rediseña el entorno de usuario, mejora enormemente el soporte de idiomas (totalmente integrado con Joomla!) y cuenta con un mejor soporte para componentes externos (de terceros) y el control de acceso (ACL). Actualmente Joomla! se encuentra en la versión 3.3.6 y se planea lanzar la versión 3.4 en los próximos meses. La comunidad de desarrollo tiene pensado mantener Joomla! en su versión 3.x como mínimo durante un año más, y se planea el lanzamiento de la versión 4 para el año 2016.

Popularidad y compración con otros CMS

La eterna pregunta, ¿qué CMS es mejor Wordpress vs Drupal vs Joomla?

Joomla! no es el único gestor de contenidos que hay disponible. Entre sus mayores competidores se encuentran Wordpress y Drupal. Si comparamos estos tres gestores solo por el número de webs que lo utilizan podemos observar que Wordpress gana ampliamente a sus competidores, aunque esto es debido a su simplicidad lo que lleva al uso masivo por parte de los desarrolladores no profesionales o por aquellas personas que desean crear fácilmente su propio blog.

diseno-desarrollo-web-joomla-comparativa

Estos tres gestores comparten varios puntos entre sí:

  • son gestores de contenidos
  • están programados en PHP
  • pueden funcionan tanto sobre Apache como sobre IIS

Analizando cada CMS por separado te ofrezco las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

diseno-desarrollo-web-joomla-wordpress

Ventajas
  • Fácil de usar y adaptar a proyectos repetitivos como blogs y portfolios
  • Multitud de temas y plugins que facilitan su personalización
  • Administración amigable y muy buena comunidad de soporte online
  • Curva de aprendizaje rápida en comparación con otros CMS
Desventajas
  • Realiza un uso intensivo de PHP por lo que necesita un hosting más potente que el requerido por otros CMS
  • Debido al alto número de plugins necesarios, pueden aparecer fallos de seguridad, lo cual unido a su alta popularidad, lo convierte en blanco de ataques de hackers.
  • Su nivel de programación es muy básico y prácticamente no se pueden realizar modificaciones sin el uso de plugins, a menos que se tengan altos conocimientos de PHP y HTML.

diseno-desarrollo-web-joomla-drupal

Ventajas
  • Mejor nivel de programación de los tres CMS, soporta un mayor tráfico de usuarios con la misma infraestructura.
  • Alto nivel de programación y por lo tanto cuenta con una alta seguridad frente a ataques
  • Gran comunidad de desarrolladores y de soporte
Desventajas
  • Está enfocado a desarrolladores. Su curva de aprendizaje es bastante alta. Los desarrollos sobre este CMS suelen ser personalizados.
  • Interfaz menos amigable por lo que el cliente final podría requerir formación o contratar un mantenimiento del sitio.
  • No todas las funcionalidades que usa están disponibles en todos los planes de hosting del mercado por lo que dependiendo de su uso, se puede requerir de un servidor especializado.

diseno-desarrollo-web-joomla-joomla

Ventajas
  • Su curva de aprendizaje es más lenta que la de Wordpress pero mucho más rápida que la de Drupal
  • Cuenta con muchos plugins que permiten personalizar el sitio y darle mayores usos de los que cabría suponer en un principio.
  • Alto número de desarrolladores y en crecimiento. La Comunidad es muy activa.
  • Gran variedad de personalización en cuanto a diseños y plantillas.
Desventajas
  • No está pensado para implementar un blog. Wordpress superan a Joomla ampliamente en este aspecto.
  • La implementación de SEO no están eficiente como en otros CMS aunque está mejorando con cada versión y existen componentes de terceros que contrarrestan este aspecto.
  • El código es complejo y su curva de aprendizaje es bastante alta aunque menos que Drupal. Es por esto que estos sistemas requieren un perfil más técnico.

En resumen podemos decir que:

  • Wordpress: Es un producto hecho por programadores para creadores de contenidos (blogs, portafolios, página de noticias,...)
  • Drupal: Es un producto hecho por desarroladores para desarrolladores (webs personalizadas o de funcionalidad concreta como foros)
  • Joomla: Es un producto hecho por programadores para creadores de contenidos y programadores (webs de servicios que no se ajusta a un patrón definido)

En INTEGRA Canarias somos especialistas en el desarrollo con JOOMLA!

En INTEGRA Canarias llevamos desde el 2005 diseñado páginas webs con este CMS:

Además, realizamos numerosos desarrollos de plugins, módulos y componentes para Joomla! Así como actualizaciones y migraciones de versiones antiguas a la más reciente de este CMS.

Si tienes una idea de proyecto web o por el contrario necesitas ayuda para realizar un mantenimiento, actualización o migración de tu sitio, contacta ahora con nosotros y te ofreceremos asesoramiento.

Contacta ahora con nosotros

 

 

 

 

Sergio García
Analista / Programador de la empresa INTEGRA Canarias. Experto en el desarrollo para Joomla!. Especialista en desarrollo web HTML5, CSS, JQuery.

Sergio García LinkedInSergio García Google Plus

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Comentarios   

# desarrollo de apps 16-08-2017 10:44
Muchas gracias por la información ya que estoy empezando a trabajar con Joomla, no lo entiendo mucho pero ahí vamos. Muchas gracias
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO

  • Dirección
    INTEGRA Tecnología y Comunicación de Canarias
    C/ Fotógrafo José Norberto Rguez. Díaz "Zenón", 2 - Edif. Prisma, oficina 4.3
    38203 San Cristóbal de La Laguna
  • Llámanos
    (+34) 922 642 072
  • Escríbenos
  • Síguenos
    Integra Canarias LinkedIn
    Integra Canarias Twitter
    Integra Canarias Facebook
    Integra Canarias Google Plus

INTEGRA Canarias ISO 9001 14001 20001 Empresas Sostenibles

Dónde estamos