¡Los datos de mi disco duro se han perdido! ¿Y ahora cómo los recupero?

el . Publicado en Blog

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

Todos alguna vez hemos pasado por ese mal trago... cuando estás tan confiado en encontrar algún archivo en tu ordenador y ¡sorpresa! Ahora no hay nada. Es aquí cuando entramos en un estado de desespero, desquicio y vulnerabilidad. Pensamos que está todo perdido y empezamos a preguntarnos cómo podríamos recuperar esos datos tan valiosos, esos datos que, para nosotros, son oro puro.

Lo cierto es que sólo nos acordamos de lo importante que es tener una copia de seguridad cuando ya estamos sumidos en la oscuridad por la impotencia de no saber qué hacer.

Afortunadamente, no todo está perdido y, como dicen, todo tiene solución en la vida, por lo que lo más probable es que puedas reencontrarte con ellos.

Todos los dispositivos, ya sean ordenadores, portátiles, tablets, smartphones, pendrives o tarjetas SD, entre otros, almacenan información en cantidades que crecen día a día y son susceptibles de sufrir algún fallo en cualquier momento, ya sea por manipulación indebida, accidente, fallo eléctrico, etc. Teniendo esto en cuenta, la intervención de una empresa de recuperación de datos es primordial para que todo vuelva a ser como antes en tu dispositivo.

perdida datos disco duro como recuperarlo

Recuperación de discos duros

El disco duro es el elemento más habitual de almacenamiento desde los tiempos de antaño. No hace tanto tiempo que los usuarios de ordenadores se extasiaban ante sus discos nuevos de 1 GB que ofrecían niveles impensables de almacenamiento y costaban un ojo de la cara. Pero hoy, en cambio, es posible conseguir ese mismo espacio en la tarjeta de expansión de un teléfono móvil e incluyendo ya las máquinas de sobremesa unidades que pueden alcanzar hasta terabytes (1.024 GB).

Un disco duro de almacenamiento es un soporte magnético que se utiliza para almacenar datos de un equipo de forma permanente o temporal. Existe un aspecto de los discos duros que probablemente permanecerá igual. A diferencia de otros componentes del ordenador que obedecen a los comandos del software, el disco duro hace ruidos cuando emprende su trabajo. Estos ruidos son recordatorios de que es uno de los pocos componentes del ordenador que tiene carácter mecánico y electrónico al mismo tiempo.

Asimismo, están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura/escritura que mediante un proceso electromagnético codifican/decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura/escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que flota sobre una capa de aire extremadamente delgada (10 millonésimas de pulgadas), sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.

El servicio de recuperación de datos requiere de una alta especialización y cualificación. Cuando pierdes los datos almacenados en dispositivos o soportes magnéticos existen muchas posibilidades de recuperarlos siempre y cuando la manipulación y actuación sea profesional y adecuada. Una mala manipulación puede agravar los problemas y reducir drásticamente las posibilidades de la recuperación.

perdida datos disco duro como recuperarlo

Tipos de avería de un disco duro

Una de las principales causas de pérdida de datos se debe a los fallos o averías de tipo física/mecánica. Estamos hablando de aproximadamente en torno al 40% de pérdida de datos por este tipo de averías. Podemos encontrarnos con varios tipos: avería de las cabezas: la pieza encargada de la lectura y escritura de los datos puede estar dañada. En el fallo de cabezas también podrían estar implicados los brazos y la bobina.

  • Avería del motor: el motor mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos. Se compone de bobinas, rodamientos y ejes y el desgaste de una de estas partes produciría una avería en esta pieza del disco duro.
  • Avería eléctrica: pueden ocasionarse problemas en los circuitos electrónicos, placas y controladoras del soporte que sostiene el suministro eléctrico que alimenta al dispositivo.
  • Avería por descompensación térmica: este tipo de incidencia afecta a cualquier componente del dispositivo, modificando su estado físico debido a una fluctuación muy importante de la temperatura interna.
  • Avería de Headcrash: significa que las cabezas aterrizan sobre la superficie del disco duro arañando los platos magnéticos y haciendo prácticamente imposible la lectura de los datos. En un correcto funcionamiento, las cabezas no tocan el disco cuando éste está girando a toda velocidad, ya que flotan sobre una capa de aire muy delgada. Gracias a esto, se reduce el desgaste en la superficie del disco. Si por el contrario, se introduce cualquier mota de polvo o impureza en el aire, puede dañarse suavemente las cabezas o el medio.

Los fallos físicos son los que definen el desgaste o mal funcionamiento de las piezas de un soporte magnético (disco duro). Estos fallos suelen ir acompañados de una solución más compleja pero no por ello, menos efectiva. Cuando se produce una avería física en el disco duro en algunos casos se pueden reconocer por algún sonido extraño, sobre todo al iniciar el ordenador.

Los datos de un dispositivo de almacenamiento realmente no desaparecen, a menos que sean sobrescritos o que el soporte magnético esté totalmente destruido.

Borrado Permanente de los datos de un disco duro

Cuando una empresa o particular necesita o decide eliminar la información de un dispositivo magnético (disco duro, cintas de copias de seguridad, pendrive, etc.) no es suficiente seguir los procesos usuales de borrado o formateo, puesto que hay un alto porcentaje de posibilidades de recuperarlo. Si además esta información tiene carácter confidencial o puede repercutir en asuntos de seguridad, protección de datos o de propiedad intelectual, es esencial asegurar que esta información ha sido eliminada de forma definitiva.

¿Crees que un formateo borra con seguridad un disco duro? La respuesta es NO. Imagínate las veces que has sustituido tu ordenador y lo has dejado a merced del destino, como cuando lo vendiste en una subasta o cuando tu empresa renovó el parque informático.

perdida datos disco duro como recuperarlo

En este momento pueden empezar las alarmas y pensar si esa información pudiese caer en manos indebidas. Aquí es importante saber si esa confidencialidad deja de tener valor o sin embargo, posee un gran interés.

Para facilitarte la comprensión de este post, hemos elaborado una infografía con las ideas principales:

perdida datos disco duro como recuperarlo infografia

Son muchas preguntas las que te podríamos incitar a pensar, pero preferimos tranquilizarte y ofrecerte nuestro servicio totalmente seguro de recuperación de datos. Para ello, en INTEGRA CANARIAS poseemos un equipo experto en esta tarea, aportando soluciones para recuperar datos de forma rápida y eficaz a precios incomparables. ¡No te lo pienses!

Contacta ahora con nosotros

 

 

 

 

Ángel García
Técnico de Sistemas de la empresa INTEGRA Canarias. Especialista en Seguridad Informática y WatchGuard Certified System Profesional

Angel García LinkedIn Angel García LinkedIn

 

 

 

Me gustaría que dejaras tus comentarios abajo. Si te te ha gustado este post suscríbete ahora para no perderte el próximo

captcha 
Términos y Condiciones

Comentarios potenciados por CComment

CONTACTO

  • Dirección
    C/ Fotógrafo José Norberto Rguez. Díaz "Zenón", 2 - Edif. Prisma, oficina 4.3
    38203 San Cristóbal de La Laguna
  • Llámanos
    (+34) 922 642 072
  • Escríbenos
  • Síguenos
    Integra Canarias LinkedIn
    Integra Canarias Twitter
    Integra Canarias Facebook
    Integra Canarias Google Plus

INTEGRA Canarias ISO 9001 14001 20001 Empresas Sostenibles

Dónde estamos

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos informado de todo lo nuevo
captcha 
Términos y Condiciones