Por qué deberías plantearte la Virtualización de servidores en tu organización

Escrito por Daniel Pedrero el . Publicado en Blog

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

La virtualización consiste en la emulación mediante software del funcionamiento de una infraestructura de servidores real, proporcionando un entorno de ejecución idéntico al físico.

En este post me gustaría introducirte a los conceptos de virtualización y explicarte a grandes rasgos cuales son las características y beneficios de su implantación en tu empresa.

La virtualización consiste en la emulación mediante software del funcionamiento de una infraestructura de servidores real, proporcionando un entorno de ejecución idéntico al físico.

Un entorno virtualizado te permitirá ejecutar diversos sistemas operativos en un único servidor físico. Cada sistema operativo reside en un contenedor de software totalmente independiente, comúnmente denominado máquina virtual (VM). Sin embargo, el pool de recursos usado por estas máquinas virtuales es compartido, es decir, todas las máquinas virtuales comparten la misma memoria, CPU, almacenamiento y el resto de recursos disponibles del servidor físico.

virtualizacion-servidores-vmware-ventajas

La idea principal es crear una infraestructura virtual compuesta por todos los recursos disponibles en el centro de datos, unificándolos todos en un único pool de recursos. Éste se pondrá a disposición de las distintas aplicaciones para su uso compartido

La virtualización se caracteriza por proporcionar:

  • Encapsulación: Paquete de software que incluye todo el hardware virtual, sistema operativo y aplicaciones necesarias.
  • Aislamiento: Aunque las máquinas virtuales comparten los recursos del servidor físico en el que residen, están totalmente aisladas como si se trataran de máquinas independientes.
  • Compatibilidad: Una máquina virtual consta de los mismo componentes qué una física por tanto es totalmente compatible con los sistemas operativos y aplicaciones.
  • Independencia del hardware: Las máquinas virtuales son completamente independientes del hardware físico del que disponen.

Estos son los principales beneficios de un entorno virtualizado para tu organización

Ahora que ya tienes el concepto básico sobre la virtualización y sus principales características me gustaría contarte de qué manera le beneficiará a tu empresa pasar de una entorno de TI tradicional a un entorno virtualizado.

virtualizacion-servidores-vmware-beneficios

La virtualización de servidores te ayudará con la reducción de costes

Aplicándola ayudará a tu organización a reducir los costes operativos y de capital. Gracias a la consolidación de servidores tú podrás llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Eliminando el sobreaprovisionamiento, usando servidores a plena capacidad y apagando los que no tienen prácticamente uso.
  • Aprovechando al máximo la utilización de los recursos de tus servidores, reduciendo así el tiempo de inactividad de los mismos.
  • Aumentando la eficiencia energética, debido a la reducción del número de servidores del centro de datos.
  • Reduciendo los requisitos de hardware de su infraestructura. Gracias a la independencia de las máquinas virtuales del hardware físico del que disponen.
  • Reduciendo el coste en aplicaciones ya que aumentará considerablemente la capacidad de un host para alojar sistemas operativos.
  • Reduciendo considerablemente el tiempo empleado en labores de aprovisionamiento y mantenimiento de la infraestructura.

Gracias a la virtualización, centralizar y automatizar procesos será una tarea más fácil

Mediante la virtualización del centro de datos, podrás centralizar todos tus recursos disponibles, pudiendo realizar las tareas de gestión y supervisión con mayor control.

  • Gestiona toda tu infraestructura desde una única ubicación central.
  • Supervisa el rendimiento de todas tus máquinas virtuales y hosts
  • Automatiza la gestión de la infraestructura, dotándola de mayor rendimiento, escalabilidad y disponibilidad.

Estas tareas no serían tan fáciles de llevar a cabo con una configuración de servidores físicos tradicionales.

virtualizacion-servidores-vmware-centralizacion

Da un salto de calidad a los servicios y ofrece alta disponibilidad

Proporciona alta disponibilidad de las máquinas virtuales y por tanto de las aplicaciones, asegurando que se cumplan los niveles de servicios contratados haciendo que los servicios permanezcan operativos como mínimo el tiempo indicado en la configuracion.

Durante los mantenimientos planificados, los cuales tenían que hacerse en horarios incomodos y podían significar una parada de servicios considerable, ahora podrás realizarlos con menos riesgos y sin ningún tipo de parada en los servicios.

En el caso de interrupciones imprevistas de los sistemas, ya sea por fallo de uno de los servidores opor fallo de uno de los sistemas operativos, podrás ofrecer una rápida respuesta reduciendo considerablemente el tiempo de inactividad. El sistema trasladará las máquinas virtuales afectadas a otros servidores disponibles. En el caso de fallo de uno de los sistemas operativos, el sistema reinicia inmediatamente la máquina virtual afectada para que vuelva a estar operativa lo antes posible.

virtualizacion-servidores-vmware-esx

Los desastres tecnológicos son inevitables, pero si puedes reducir el tiempo de recuperación

En una plataforma tradicional emplearías bastante tiempo y dinero en decidir qué solución es la más adecuada para cada tipo de respaldo que se desea realizar, qué servicios se desean tener seguros, qué solución ofrece una mejor respuesta ante un desastre y qué mantenimiento requiere cada solución planteada para garantizar que sea funcional al 100%.

En un entorno virtualizado podrás reducir considerablemente el gasto empresarial y el tiempo empleado en el proceso de protección de los sistemas y aplicativos que conforman su organización. Las soluciones basadas en clouds proporcionan funciones de autoservicio, control y facilidad de gestión:

  • Clouds públicas: La organización contrata el alojamiento en una empresa externa donde gestionarán el centro de datos pero sigues controlando por completo la administración del entorno.
  • Clouds privadas: Todo el hardware y software reside en la propia organización
  • Clouds hibridas: Es una mezcla de las dos anteriores, existe una parte alojada en la propia organización y otra parte alojada en una empresa externa.

La protección de datos de su entorno de TI se convertirá en un proceso sencillo, veloz y eficaz con la realización tanto de imágenes de los sistemas antes de realizar alguna actualización o modificación critica de los mismos, como de copias de seguridad de las máquinas virtuales y por tanto de las distintas aplicaciones que corren en ellas.

Esto permite por un lado, en caso de fallo de una modificación crítica, volver a un estado estable anterior de los sistemas en un tiempo mínimo y por otro lado, tener un 100% de fiabilidad en recuperación de datos ante un desastre.

En INTEGRA Canarias somos VMWare Partner Professional Solution Provider

vmwareVMWare es una empresa líder en este sector, ofreciendo soluciones de virtualización elegidas por más de 500.000 clientes en todo en el mundo.

Desde nuestro Departamento de Sistemas, trabajamos continuamente diseñando y manteniendo soluciones virtualizadas con VMWare en empresas de Canarias, teniendo gran bagaje y experiencia en este ámbito.

El paso de una infraestructura física tradicional a una infraestructura virtualizada te ofrecerá muchísimas ventajas, tanto a nivel de capital invertido como de continuidad de tu negocio.

Si necesitas más información sobre virtualización de servidores o deseas que te acompañemos para ejecutar tu proyecto, ponte ahora en contacto con nosotros.

Contacta ahora con nosotros

 

 

 

 

Daniel Pedrero
Técnico de Sistemas de la empresa INTEGRA Canarias. Especialista en Virtualización VMWare Certified Professional, Dell Server Solutions y WatchGuard Certified System Professional. Especialista en Spamfirewall y productos de Backups de Barracuda.

Daniel Pedrero LinkedIn Daniel Pedrero Google+

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Comentarios   

# MaryjoSmall 28-11-2017 13:49
I have checked your site and i have found some duplicate content, that's why you don't rank high in google's search results, but there is
a tool that can help you to create 100% unique content, search for:
Boorfe's tips unlimited content
Responder
# MarthaSmall 22-11-2017 23:42
I have checked your blog and i've found some duplicate content, that's why you don't
rank high in google's search results, but there is
a tool that can help you to create 100% unique content, search for; Boorfe's
tips unlimited content
Responder
# FirstMable 29-10-2017 14:20
I see you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you can earn additional bucks every month because you've got
hi quality content. If you want to know how
to make extra bucks, search for: Mrdalekjd methods for $$$
Responder
# johana 11-10-2017 14:51
Excelente documento. muy completo.
Responder
# Martín 09-10-2017 15:30
Es de gran importancia optimizar los recursos tecnológicos y de información. La virtualiación es muy buena opción.

En Infinivirt tchnologíes podemos apoyarte en este proceso
https://www.infinivirt.com/virtualizacion/
Responder
# order Essay online 20-09-2017 21:32
It is perfect time to make some plans for the longer term
and it is time to be happy. I've read this put up
and if I may I desire to recommend you some interesting issues or advice.

Perhaps you could write next articles referring to this article.

I desire to learn even more issues approximately it!
Responder
# essay writer 11-09-2017 14:30
Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
I'm getting sick and tired of Wordpress because I've had issues
with hackers and I'm looking at alternatives for another platform.
I would be fantastic if you could point me in the direction of a
good platform.
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO

  • Dirección
    INTEGRA Tecnología y Comunicación de Canarias
    C/ Fotógrafo José Norberto Rguez. Díaz "Zenón", 2 - Edif. Prisma, oficina 4.3
    38203 San Cristóbal de La Laguna
  • Llámanos
    (+34) 922 642 072
  • Escríbenos
  • Síguenos
    Integra Canarias LinkedIn
    Integra Canarias Twitter
    Integra Canarias Facebook
    Integra Canarias Google Plus

INTEGRA Canarias ISO 9001 14001 20001 Empresas Sostenibles

Dónde estamos