posicionamiento web

Adaptarse o morir: Factores para el posicionamiento web

Escrito por Ayoze Pacheco el . Publicado en Blog

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

El posicionamiento web es una de las partes que cambian continuamente para adaptarse a los rápidos cambios que nos traen las nuevas tecnologías. Y es que por duro que parezca, no aparecer en los primeros resultados tras una simple búsqueda, es sinónimo de inexistencia en la red.

Por esta razón, es importante estar bien informado de las últimas tendencias de posicionamiento web. Teniéndolas en cuanta, podrás conseguir que tu público te encuentre, logrando así el objetivo principal. Ser los primeros.

El posicionamiento web en los buscadores es importante, ya que gracias a ellos podrás obtener visibilidad y tráfico de calidad. No obtendrás resultados inmediatos pero una vez obtenidos serán duraderos. Para conseguir estos resultados debes tener en cuenta estos puntos a la hora de redactar tus contenidos:

Contenido de calidad para mejorar tu posicionamiento web

El contenido de la página ha de ser una respuesta a las necesidades de tu público objetivo.

Las palabras clave

Estas palabras son las qye determinan de qué trata el contenido de tu página. Por los que han de corresponder con las frases que utilizan los usuarios en sus búsquedas.

Antiguamente, se atribuían a los elementos principales de una página (título, meta descripción, meta keywords, ...) entre 2 y 5 palabras clave para que así los usuarios finales localizaran la página.

Hoy en día, los motores de búsqueda, no solo se centran en la búsqueda de estas palabras clave. También, buscan todos aquellos datos relevantes que satisfagan las necesidades del usuario. Por ejemplo, si buscamos actualmente en google la palabra café, no solo nos va a encontrar su significado. Además, nos dará su información nutricional, o incluso nos dirá en que sitios lo podemos disfrutar desde nuestra ubicación actual.

Por este motivo, no solo hay que tener un sólido entendimiento en la creación de contenidos, sino también en la promoción de los mismos.

Los encabezados

Para el correcto posicionamiento web es importante tener en cuenta las etiquetas de tu página, como por ejemplo los encabezados. Estas etiquetas hacen referencia la jerarquía y a los tamaños de los títulos. El uso de palabras clave en ellas es lo ideal.

La etiqueta H1, hacen referencia a los títulos de las páginas. Es recomendable no usar más de una y utilizar ahí tu palabra clave principal. De esta forma le darás a los robots la posibilidad de identificar con mayor rapidez la temática del contenido.

El resto de las etiquetas (de la H2, H3, H4...) se usarán para la división del contenido en la página. En estos fragmentos del contenido, también deberás utilizar algunas de las palabras clave o sinónimos de ellas.

Imágenes y videos

El uso de palabras clave en este tipo de elementos también es muy recomendable. Por esta razón hay que usarlas de la forma correcta en los siguientes sitios:

  • En los títulos.
  • En los textos alternativos, que además servirán para que los navegadores ofrezcan información adicional a personas con cierta diversidad funcional.
  • El nombre de archivo de la imágen o del vídeo.

Los enlaces

Los enlaces externos aportaran a tu contenido una mayor fiabilidad siempre y cuando estén apuntando a sitios de calidad. Para hacer un buen uso de estos enlaces, deben ser coherentes con el contenido donde aparecen. Debe enlazar a través de un texto ancla a la página de destino, es decir deberán poseer la misma temática. Tampoco hay que sobrepasarse con estos enlaces ya que podrían sacar al usuario de nuestra página definitivamente.

Los enlaces internos mejoran la tasa de rebote de nuestro sitio, haciendo que el usuario siga navegando en nuestra web. Los enlaces internos deben también tener coherencia entre el contenido origen y la página destino, ofreciendo al usuario contenidos relacionados.

La velocidad también afecta a tu posicionamiento web

Actualmente, las paginas cada vez  cargan más rápido. No adaptarse a ello supone una clara ventaja a favor de nuestros competidores. Cada vez se tiene más en cuenta la velocidad de carga, ya que ante el gran número paginas disponibles, los motores de búsqueda deben asignan recursos limitados de rastreo. Por lo que, cuanto más ligera sea una página, mayor será el rastreo de esta, obteniendo así mejores resultados.

Existen diversos motivos por los que la velocidad de carga es baja:

  • Las imágenes: El escalado y el peso de las mismas pueden ser causantes de una velocidad de carga lenta. Para mejorarlo, es recomendable que adecúes el tamaño de las imágenes a las necesidades para así evitar retrasos innecesarios. Además, si las comprimimes en el formato adecuado (JPG O PNG, por ejemplo), mejorarás significativamente la fluidez de tu página.
  • El código: Una mala optimización del código de la página puede suponer un consumo excesivo de los recursos disponibles en tu servidor o hosting, generando así una mala velocidad de carga.
  • La caché: Activar la caché hará que los tiempos de carga de tu web sean mucho más bajos, ya que al usar ciertos elementros de tu página que previamente fueron descargados, no habrá que hacerlo de nuevo con todos los archivos de las misma.
  • La respuesta del servidor: Contratar un buen hosting puede marcar la diferencia. Por esta razón, debemos asegurarnos de que el nuestro está respondiendo de forma rápida, y en el caso de que no, buscar otras alternativas.

La diversidad de dispositivos

Cada vez, se usan más los dispositivos móviles. No tener una optimización adecuada para ellos te hará perder el posicionamiento web y así, un gran número de visitantes.

Por este motivo, además de implementar un diseño que ofrezca a los usuarios una buena experiencia de navegación, hay que tenerlos en cuenta para poder tener el mejor posicionamiento web posible. Para lograrlo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Elegir un diseño web para móviles

Actualmente existen tres posibilidades de diseño:

  1. La publicación dinámica: En este caso, mantendremos la URL de nuestra página, pero no el HTML, ya que este cambiará en función del dispositivo. Esto se debe a que el servidor será el encargado de detectar el dispositivo con el que se accede y de esta forma cargará el código que corresponda.
  2. La URL independiente: URL y HTML diferentes para cada dispositivo. Esta es la peor opción a elegir para nuestro diseño web, ya que de esta forma deberos de posicionar dos URL distinta y nos supondrá un trabajo extra.
  3. El diseño web adaptable o responsive: Actualmente es el mas usado. Se mantiene la misma URL y el mismo HTML de forma que al cambiar de diferente tamaño de pantalla, la página podrá adaptarse a las dimensiones de esta sin ningún tipo de problema gracias a las hojas de estilo (CSS).
    Además, si estamos usando un gestor de contenidos (Joomla, WordPress, Drupal…) nos será aún más fácil, ya que, actualmente las plantilla modernas traen un diseño adaptable. Esta es la opción más recomendada de cara al posicionamiento web.

Indicar que dispones un formato para móviles

Es aconsejable indicarle a Google que tu web dispone de un diseño adaptado a móviles, ya que de esta forma estaremos ayudando a los motores de búsqueda a encontrar la mejor opción para los usuarios.

En el caso de que uses un diseño web responsivo (es decir, a través de las hojas de estilos) no será necesario, ya que Google reconoce este diseño sin problemas.

La navegación

Toda página web ha de ser intuitiva y navegable para cualquier usuario y de la misma forma ha de serlo para los distintos dispositivos, ya que la mayoría de los usuarios abandonan cuando no entienden o les resulta complicado navegar por ella. Por ello debemos garantizar la mejor experiencia teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. El tamaño de los enlaces: La mayoría de los móviles actuales, así como tablets, disponen de pantalla táctil, por los que debemos de tener en cuenta el tamaño de los elementos (botones, enlaces, …), para que así estos puedan ser cliqueados de una forma cómoda con el dedo.
  2. Los elementos: No hay porque incluir todos los elementos de una página de escritorio. El tamaño de estos dispositivos móviles es mucho menor, por tanto, es recomendable seleccionar únicamente los más importantes.
  3. Los Pop-ups: En los dispositivos móviles resultan mucho más molestos debido a su tamaño reducido, y además causan problemas de indexación y usabilidad web.

 

En INTEGRA diseñamos páginas web teniendo en cuenta los aspectos SEO que te ayudarán a un buen posicionamiento web y te asesoramos sobre SEO, SEM y ASO, explicándote, paso a paso, lo que tu negocio necesita para mejorar el posicionamiento. 
¿Hablamos?

Contacta ahora con nosotros

 

 

 

 

Ayoze Pacheco
Programador de la empresa INTEGRA Canarias. Experto en el desarrollo de componentes y plugins para Joomla!. Especialista en desarrollo web HTML5, CSS, JQuery.

Sergio García LinkedIntwitter

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO

  • Dirección
    INTEGRA Tecnología y Comunicación de Canarias
    C/ Fotógrafo José Norberto Rguez. Díaz "Zenón", 2 - Edif. Prisma, oficina 4.3
    38203 San Cristóbal de La Laguna
  • Llámanos
    (+34) 922 642 072
  • Escríbenos
  • Síguenos
    Integra Canarias LinkedIn
    Integra Canarias Twitter
    Integra Canarias Facebook
    Integra Canarias Google Plus

INTEGRA Canarias ISO 9001 14001 20001 Empresas Sostenibles

Dónde estamos