iElecom: proyecto canario pionero en la transferencia de información a través de un haz de luz

Escrito por admin el . Publicado en Blog

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

¿Se imaginan tener Internet gracias a la luz emitida por las lámparas de casa? Hoy en día, esto no es ciencia ficción, es un proyecto real desarrollado por un grupo de empresas canarias que han creado un prototipo capaz de transferir cualquier tipo de información gracias a haces de luz. ¿El nombre del proyecto? iElecom.

En Canarias existe una apuesta fuerte por la innovación y las tecnológicas de la información y la comunicación (TIC), en gran parte, favorecidas por el inmenso talento existente en este ámbito en nuestras islas. Muestra de ello es el proyecto iElecom, llevado a cabo gracias a la unión de un grupo de empresas tecnológicas que han apostado por esta idea y su potencial uso en un futuro no muy lejano.

¿Qué es y cuáles son las posibles aplicaciones del proyecto iElecom?

La idea desarrollada por iElecom, explicada de forma sencilla, consiste en "transmitir cualquier tipo de datos a múltiples dispositivos usando la luz que emiten las bombillas de tipo LED", es decir, las que muchos ya tenemos en casa. Para que nos hagamos una idea de su potencial, veamos un posible uso de esta tecnología:

Imaginen un pasillo de un centro comercial cualquiera. En el pasillo son instaladas cuatro farolas con bombillas tipo LED a cada lado; dos al principio y dos al final, de esta forma, todas las personas que entren al pasillo, sea cual sea su dirección, pasaran por debajo de dichas farolas. Estas farolas tendrían instalados los sensores que tranferirían información de interés a las personas que pasaran bajo la luz con su dispositivo móvil, como por ejemplo, una oferta 2x1 en la tienda de zapatos que se encuentra en el pasillo en el que acaban de entrar.

Este ejemplo es sólo uno de los muchos que podrían surgir a partir de la idea detrás del proyecto denominado iElecom - Actividades demostrativas de infraestructuras de datos e implantación de tecnologías de comunicación por luz visible (VLC), y cuya finalidad es intentar mejorar la interacción empresa-cliente contribuyendo al desarrollo de políticas activas de "marketing relacional".

La aplicación de este nuevo método de transferencia de información está mucho más allá de su aplicación sólo como herramienta de marketing, también podría ser vista como una alternativa real a la fibra óptica en aquellos lugares donde es inviable su instalación o una solución en aquellos entornos donde la presencia de radiofrecuencia puede ser peligrosa, como por ejemplo, aviones o quirófanos.

Ventajas de la tecnología VLC

La tecnología VLC no tiene como meta sustituir la Wi-Fi, aunque sí ayudar a aliviar el espectro de frecuencias de las mismas o llegar a esos lugares donde no se disponga de buena cobertura. Por lo que podríamos decir que ambas tecnologías son compatibles y pueden coexistir perfectamente.

La principal ventaja con la que parte la tecnología VLC es que el ancho de banda no se comparte, es decir, si se ofrecen 100 Mbps, todos los usuarios de una misma habitación contarán con la misma capacidad. Además, la seguridad de este tipo de conexiones es mayor ya que las radiaciones son contenidas por las paredes de la habitación, evitando que personas no autorizadas tengan acceso a nuestros datos.

VLC es una tecnología totalmente segura, pues las lámparas LED son fuentes ópticas no coherentes para el ojo humano, es decir, en ningún caso, causarán daños o molestias a nuestros ojos.

Por supuesto, una de las ventajas más obvias es que para disponer de Internet en nuestra casa, sólo nos hará falta tener luz, por lo que la tecnología VLC se presenta como una solución fácil de gestionar ante la demanda de ciertos sectores de la sociedad.

¿Quiénes están detrás del proyecto iElecom?

Como hemos comentado, se trata de un proyecto innovador y de origen canario compuesto por AEI Cluster TIC Insignia Empresarial y AEI Cluster RICAM (Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos). A su vez, dentro de ellos encontramos otras organizaciones participantes y colaboradoras: Integra Tecnología y Comunicación; Génesis Ingeniería; Canarias Infopista; Atecresa; Dobontech, Soluciones Técnicas Canarias y el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Integrantes del Proyecto iElecom

Aún no podemos hablar de una realidad palpable, pues por ahora, el proyecto se encuentra en sus etapas iniciales, aunque sí de un prototipo prometedor que ha llamado la atención del Ministerio de Industria, ha conseguido el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna y el apoyo de instituciones europeas interesadas en que se siga desarrollando esta tecnología.

Si quieres seguir los avances del proyecto iElecom, lo puedes hacer a través de sus redes sociales: @iElecom en Twitter y Proyecto iElecom en Facebook.

Comentarios potenciados por CComment

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO

  • Dirección
    INTEGRA Tecnología y Comunicación de Canarias
    C/ Fotógrafo José Norberto Rguez. Díaz "Zenón", 2 - Edif. Prisma, oficina 4.3
    38203 San Cristóbal de La Laguna
  • Llámanos
    (+34) 922 642 072
  • Escríbenos
  • Síguenos
    Integra Canarias LinkedIn
    Integra Canarias Twitter
    Integra Canarias Facebook
    Integra Canarias Google Plus

INTEGRA Canarias ISO 9001 14001 20001 Empresas Sostenibles

Dónde estamos