IntegraRSE, descubre nuestro proyecto de Responsabilidad Social Empresarial

Escrito por María Luisa de Arcos el . Publicado en Blog

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

¿Qué es la RSE o Responsabilidad Social Empresarial?, ¿es una nueva moda?, ¿es un tema para las grandes empresas, o afecta también a las PYMES?... son algunas de las preguntas que habitualmente me hacen cuando comento que Integra Canarias tiene un proyecto de RSE. Yo misma me hice también alguna de estas preguntas cuando tropecé por primera vez con este término. 

Es por esto que en este post quiero contarte nuestro proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al que hemos denominado IntegraRSE.

Yo lo que suelo responder a estas preguntas de manera muy sencilla, es que desde mi punto de vista, la RSE, incluye una serie de compromisos y acciones que la empresa asume y se compromete a llevar a cabo relacionados con aspectos sociales, medioambientales y por supuesto económicos.

La Iniciativa de IntegraRSE surge de la propia dirección de la empresa, ya que desde nuestros comienzos hemos apostado por la llevar a cabo acciones relacionadas con aspectos sociales.

integrarse-responsabilidad-social-empresarial-rse-logo-integrarse

Éstas son algunas de las acciones:

  • Creación de empleo estable, ofreciendo jornada intensiva y flexible a nuestros trabajadores, permitiendo una mejor conciliación familiar y profesional. Facilitar la formación continua, de nuestro personal, nos permite mejorar nuestra competitividad.
  • Una de nuestras preocupaciones es la de generar un ambiente de trabajo participativo, donde prime la comunicación entre todos sin que haya barreras. Lo puedes comprobar haciendo un tour virtual por nuestras instalaciones.
  • Colaboramos con asociaciones que realizan labores sociales, como la Asociación Integración, UNICEF y AFAUTE.
  • Realizamos una cuidadosa selección de nuestros proveedores, escogiendo aquellos que cumplen con estándares certificados y normativas de calidad europeas, así todos ganamos en calidad de servicio.
  • Nos preocupación por minimizar el impacto medioambiental en la actividad propia de la empresa y apostamos por el desarrollo de productos de innovación tecnológica que faciliten y mejoren la gestión sostenible en las empresa, usando herramientas que nos ayudan en esta gestión tales como GNYO Gestión de Normas y Organización para la gestión de nuestras normas y Energy Management System para la gestión energética.
  • También llevamos a cabo acciones relacionadas con la dimensión medioambiental. Si la parte social es muy importante para nosotros la medioambiental no lo es menos. Los compromisos adquiridos son muchos en relación a este tema, te destacaría como más interesantes que desde el año 2006 tenemos implementado en la empresa un sistema de gestión medioambiental ISO 14001 reconocido internacionalmente.
  • El reciclaje en la empresa no es una opción, es una norma que ya forma parte de nuestra rutina diaria. Relacionado con esto, destacamos el control de las impresiones en papel, imprimimos sólo lo estrictamente necesario y reciclamos una gran parte del papel usado, esto también reduce el consumo de tóner y de electricidad.
  • Tenemos convenios con empresas gestoras de residuos eléctricos para su retirada cuando nuestros clientes o nosotros mismos desechamos equipamiento informático.

Uno de nuestros objetivos es la disminución del consumo eléctrico. Aquí hemos realizado un esfuerzo muy importante para reducirlo, consiguiendo ahorros de más de un 40%, gracias a la implantación en la organización de un sistema de monitorización en tiempo real. Este seguimiento permite conocer situaciones anómalas en horarios establecidos, ajustar el término de potencia contratado al término de energía consumido, ajustar la tarifa en función de los horarios,...

integrarse-responsabilidad-social-empresarial-rse-reduccion-consumos

Otra de las acciones que estamos realizando para el ahorro energético es la sustitución gradual de nuestro parque informático por equipos cuyos consumos son menores, lo que nos permitirá reducir nuestra huella de carbono aún un poco más. El apagado diario de equipos y monitores, la separación del encendido de las luminarias, evitar barreras para la entrada de luz natural, son otras de las pequeñas acciones que hacemos y que nos permiten ser más responsables en nuestros consumos energéticos y por ende más responsable medio ambientalmente hablando. Son pequeños cambios que implican inversiones mínimas y un ahorro importante.

Colaboramos con otras entidades y compartimos nuestras experiencias relacionadas con la RSE aprovechamos cualquier oportunidad para comunicar la necesidad de implementar buenas prácticas en las empresas que ayuden a tener un tejido empresarial más competitivo y eficiente, algo de lo que nos beneficiaremos todos. Recientemente fuimos seleccionados por el Cabildo de Tenerife, Área de Calidad (OCATEN) para asistir a las Jornada "RSE y las TIC".

Finalmente destacar la parte económica, el objetivo de toda empresa es mejor los resultados empresariales. Nosotros pretendemos conseguir también, una mejora derivada de la implantación de la gestión de la RSE (IntegraRSE), por lo que buscamos, como he ido comentando, la implicación del personal en el sistema de RSE, así como al resto de grupos de interés (clientes, proveedores, asociaciones,...), implantando la adopción de una cultura ética y socialmente responsable que nos ayude a fortalecer la marca INTEGRA Canarias y el proyecto IntegraRSE.

Con esta exposición sobre lo que hacemos en materia de Responsabilidad Social Empresarial, pretendemos que la sociedad en general, conozca la labor positiva que estamos realizando con actividades enmarcadas dentro de la RSE.

Espero que les haya gustado lo que realizamos como empresa RSE. En otro post les hablare más en detalle de nuestra evolución con este nuevo proyecto.

Les animo que realicen un pequeña reflexión (no más de 10 minutos) sobre este tema y se darán cuenta de que en todas las empresas, en mayor o menor medida, realizamos acciones relacionadas con la RSE, lo que ocurre es que sólo las más grandes son las que las publicitan.

Si necesitas más información sobre nuestro proyecto IntegraRSE ponte ahora en contacto con nosotros.

Contacta ahora con nosotros

 

 

 

 

María Luisa de Arcos
Co-fundadora y Gerente de la empresa INTEGRA Canarias.

Luisa de Arcos LinkedInLuisa de Arcos TwitterLuisa de Arcos Google Plus

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO

  • Dirección
    INTEGRA Tecnología y Comunicación de Canarias
    C/ Fotógrafo José Norberto Rguez. Díaz "Zenón", 2 - Edif. Prisma, oficina 4.3
    38203 San Cristóbal de La Laguna
  • Llámanos
    (+34) 922 642 072
  • Escríbenos
  • Síguenos
    Integra Canarias LinkedIn
    Integra Canarias Twitter
    Integra Canarias Facebook
    Integra Canarias Google Plus

INTEGRA Canarias ISO 9001 14001 20001 Empresas Sostenibles

Dónde estamos